JOHNSTON (Pres.)

Edward Farquharson Johnston 
Presidente (1890-1905)

14/10/1854 Nace en Newmill, Elgin, Escocia. 
 
Hijo de James Johnston y Margaret Miller Farquharson, fue el hijo más joven de la familia dueña de las fábricas de lana Johnston, ubicada en dicha ciudad, y que en la actualidad sigue siendo una empresa textil con reconocimiento mundial.

Edward comienza sus estudios en Weston House, donde coincide con Alexander Graham Bell, completando posteriormente su formación en Mill Hill, una prestigiosa escuela pública de la época.
 
En diciembre 1871, con tan solo 17 años, Edward viaja a Sevilla tras terminar sus estudios en Londres, para ejerceer como director de la compañía naviera McAndrew & Cunningham en España, la cual gestionaba el envío de naranjas desde Sevilla hasta Dundee para la fabricación de mermelada de naranjas amargas sevillanas, tan deseada por los británicos. A través de esta naviera también se suministraba material deportivo y jugadores al club, facilitando así que la práctica de este deporte tuviera lugar en el sur de España. 

En Sevilla formó familia con Mary Crombie, con quien tuvo cuatro hijos: Aberdeen, Geoffrey Gilbert, Edward John y Norman. También fue el primer director de la Water Works Company Ltd, la actual Emasesa.

En enero de 1879, a sus 23 años, es nombrado vicecónsul británico en la ciudad hispalense, cargo que sostuvo hasta su jubilación en octubre de 1906.

Su labor en multitud de entidades e instituciones como el Círculo Mercantil y su amplia actividad cultural acercaron a Johnston a numerosos empresarios y personajes de la sociedad sevillana, padres de los que más tarde fueron jugadores del club. Su domicilio en la calle Guzmán el Bueno se convirtió en un auténtico centro cultural de la Sevilla de la época.

Fue además miembro de la Sociedad Arqueológica de Carmona, miembro fundador y más tarde directivo del Club de Regatas de Sevilla en 1875, y presidente de la Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla en 1890.

25/01/1890 Edward (35 años) participa en la creación y fundación del Sevilla FC durante la celebración escocesa de la Burn’s Night, siendo elegido en aquel momento primer presidente de la entidad. Johnston plantó la semilla primordial de tan ubérrima cosecha.

08/03/1890 Johnston ejerce de árbitro en el primer partido de fútbol jugado en España entre dos clubs legalmente constituidos, y bajo las reglas de la Football Association, que Edward bien conocía.

Al jubilarse regresa a Inglaterra, donde pasa el resto de sus días. 

14/06/1924 Fallece en Londres, Inglaterra (69 años). Fue incinerado en Golders Green y sus restos trasladados a Elgin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEJADA I

CAMPANAL II

ALCONERO